Buscar

ONG pone a temblar a la industria gana juicio y se invalida prórroga de motores Euro 5 y EPA 07

Marco Hernández 25/04/2024
El rumor que circulaba desde hace unas semanas se cumplió, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación de la prórroga al 31 de diciembre de 2024 de los certificados para los motores Euro 5 y EPA 07.

Con lo anterior, existen muchas dudas en la industria. La primera que todos los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones tienen vigentes sus certificados para comercializar sus unidades con la normativa Euro 5, EPA 07, con lo publicado en el DOF, no lo podrían seguir realizando, o bien, están buscando que se puedan cumplir tal como lo dicen hasta el 31 de diciembre de este año.

El juicio promovido por una ONG, en contra de la prórroga en los permisos para la producción e importación de las tecnologías Euro 5 y EPA 07 en la NOM-044, establece que entrará en vigor un día después de publicarlo en el DOF, es decir, el 26 de abril. Con esto, a partir de mañana es obligatorio que todos los autobuses, camiones y tractocamiones que se comercialicen en México cumplan con las normas Euro 6 y EPA 10.

Lo cual sería ridículo en un país, como México que no tiene disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), en todo el territorio e incluso las empresas no están preparadas para la utilización de este tipo de combustible. Lo que ha hecho, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pedir a las autoridades que le ayude a entender lo publicado.

Porque todos los fabricantes y comercializadores de autobuses, camiones y tractocamiones tiene certificados Euro 5, EPA 07 vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, lo cual es un derecho adquirido, entonces, esto quiere decir que podrían seguir importando y vendiendo sus unidades con motores con certificación Euro 5, EPA 07 durante todo el año.

Aunque todo esto se está pidiendo como notas aclaratorias a la Profepa que les ayude a interpretar esta clase de norma, porque si así fuera, estaríamos ante una inminente compra de pánico de los autotransportistas tanto de carga como de pasaje.

Las preguntas que han hecho los fabricantes y comercializadores de autobuses, camiones y tractocamiones, son ¿puedo importar motores Euro 5, EPA 07 hasta el 31 de diciembre?

Patrocinadores

Camiones
Card image cap

Scania México, anunció el nombramiento de Manuel Aranda Portillo como nuevo director d...

Leer Más
Autobuses
Card image cap

FOTON México, como aliado estratégico en el ámbito del transporte, mostró su gama de soluc...

Leer Más
Autos
Card image cap

Para conmemorar su 30 aniversario, ATIO® Group celebró ATIO Day, el primer evento excl...

Leer Más
Tecnología
Card image cap

Scania México, se perfila como jugador clave en el mercado de generación de energía eléctr...

Leer Más
Financiamiento
Card image cap

FedEx Express en México, llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Col...

Leer Más
Infraestructura
Card image cap

APM Terminals, división independiente de A.P. Moller- Maersk, y DP World anunciaron ...

Leer Más
Reportaje
Card image cap

La prevención de accidentes se ha convertido en una actividad primordial para el transporte d...

Leer Más
Señales
Card image cap

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 se llevó a cabo una reunión intergubernamental por part...

Leer Más
Entrevistas
Card image cap

Qualtia Alimentos Operaciones, S de RL de CV empresa mexicana, especializada en la comercial...

Leer Más
Arrancones
Card image cap

Maersk, nombró hoy a Antonio Domínguez como nuevo presidente de la compañía para Améric...

Leer Más