Marco Hernández 25/04/2024
El rumor que circulaba desde hace unas semanas se cumplió, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación de la prórroga al 31 de diciembre de 2024 de los certificados para los motores Euro 5 y EPA 07.
Con lo anterior, existen muchas dudas en la industria. La primera que todos los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones tienen vigentes sus certificados para comercializar sus unidades con la normativa Euro 5, EPA 07, con lo publicado en el DOF, no lo podrían seguir realizando, o bien, están buscando que se puedan cumplir tal como lo dicen hasta el 31 de diciembre de este año.
El juicio promovido por una ONG, en contra de la prórroga en los permisos para la producción e importación de las tecnologías Euro 5 y EPA 07 en la NOM-044, establece que entrará en vigor un día después de publicarlo en el DOF, es decir, el 26 de abril. Con esto, a partir de mañana es obligatorio que todos los autobuses, camiones y tractocamiones que se comercialicen en México cumplan con las normas Euro 6 y EPA 10.
Lo cual sería ridículo en un país, como México que no tiene disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), en todo el territorio e incluso las empresas no están preparadas para la utilización de este tipo de combustible. Lo que ha hecho, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pedir a las autoridades que le ayude a entender lo publicado.
Porque todos los fabricantes y comercializadores de autobuses, camiones y tractocamiones tiene certificados Euro 5, EPA 07 vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, lo cual es un derecho adquirido, entonces, esto quiere decir que podrían seguir importando y vendiendo sus unidades con motores con certificación Euro 5, EPA 07 durante todo el año.
Aunque todo esto se está pidiendo como notas aclaratorias a la Profepa que les ayude a interpretar esta clase de norma, porque si así fuera, estaríamos ante una inminente compra de pánico de los autotransportistas tanto de carga como de pasaje.
Las preguntas que han hecho los fabricantes y comercializadores de autobuses, camiones y tractocamiones, son ¿puedo importar motores Euro 5, EPA 07 hasta el 31 de diciembre?